Noticias

14 de marzo de 2017

Viaja a Etiopía la Delegación de la FEGUIFUT que asistirá a la Asamblea Electoral de la CAF

En la mediodía del 14 de marzo han salido rumbo a Addis Abeba, el Presidente de la FEGUIFUT, Andrés Jorge Mbomío, y su Vicepresidente 2º, Teodomiro Nze Mangue, para asistir el próximo 16 de marzo a la Asamblea Electoral de la Confederación Africana de Futbol (CAF) en la que el camerunés Issa Hayatou pretende ser reelegido para su octavo mandato al frente de la institución, frente al malgache Ahmad Ahmad.


La delegación ecuatoguineana aprovechará la instancia para reunirse con el presidente de la Federación Marroquí de Fútbol y las altas instancias de la CAF, para tratar asuntos relativos a las relaciones de cooperación sur-sur y a las bases que marcarán las relaciones entre la FEGUIFUT y la CAF en el futuro. 

El camerunés Issa Hayatou, presidente de la CAF desde el año 1988, en sustitución del sudanés Abdel Halim Mohamed, se enfrenta no solo a su oponente electoral, sino también a todo lo que esté bajo la influencia del actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al que Hayatou dio la espalda en las pasadas elecciones a la presidencia del máximo organismo mundial del futbol. 

En África, tampoco se ha procurado muchos amigos en los últimos tiempos. Está enfrentado a Philip Chiyangwa, presidente del Consejo de Asociaciones de Futbol del África Austral (COSAFA), quien no ha dudado en anunciar públicamente el apoyo incondicional del COSAFA al malgache rival de Hayatou (14 votos de los 54). Tampoco podrá garantizar los votos de Guinea Ecuatorial y Gabón, que han denunciado malos tratos de la CAF durante las últimas ediciones de la CAN. 

También ha visto cómo el supuesto apoyo del presidente sudafricano Jacob Zuma a su candidatura, era desmentido pocos días después por Mbalule Fakile, ministro sudafricano de deportes, que aseguró que “Zuma sólo le deseó buena suerte, como hace con todos los candidatos”. 

Ni siquiera ha podido recibir apoyo de un icono del futbol de su propio país como Samuel Eto’o, quien el 10 de marzo reclamaba, en declaraciones a la revista Jeune Afrique, “más frescura” al frente de la CAF, como ha ocurrido en la FIFA con la llegada de Infantino, pese a agradecer lo mucho que ha hecho su compatriota para la CAF y el futbol africano en los 29 años al frente de la institución. 

Es en este clima, que para otros hubiera supuesto la renuncia, Issa Hayatou pretende convencer el próximo dia 16 a los 54 presidentes de federaciones africanas de futbol, para que vuelvan a confiar en él para un nuevo mandato. 

Texto: Dpto. Comunicación FEGUIFUT