Noticias

19 de mayo de 2025

Venancio Tomás Ndong Michá: “tenemos un pacto con los árbitros de pagarles al final de cada temporada”

Las palabras del actual inquilino de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol han sido respaldadas por los máximos responsables del estamento arbitral de Guinea Ecuatorial a través de la rueda de prensa concedida este lunes a la prensa nacional e internacional.

Día clave y decisivo este lunes 19 de mayo en las oficinas de la Federación Ecuatoguinena de Fútbol (FEGUIFUT). Tras el revuelo causado por un grupo de árbitros decididos no seguir arbitrando los partidos de las competiciones domésticas y después del video manipulado que se hizo viral en las redes sociales mostrando cómo el Presidente de la FEGUIFUT expulsa a este colectivo después de invadir el campo de Cano Sport, Venancio Tomás Ndong Michá junto a los responsables del Departamento arbitral de la casa gris se han comparecido ante la prensa Deportiva nacional e internacional para explicar detalladamente el asunto.

El primero en responder a las diferentes cuestiones formuladas por los periodistas ha sido el Presidente de la FEGUIFUT donde explicó primero el formato pactado con el estamento arbitral cuando asumió la Presidencia de la institución.

“Yo creo que estamos en un estado de Derecho donde los árbitros son gente responsable y es obvio que pueden perfectamente reivindicar sus derechos pero esta vez me sorprende mucho porqué porque, en su día cuando asumí la Presidencia de la FEGUIFUT me reuní con los árbitros y jueces y les hice ver que teniendo en cuenta que el presupuesto que percibimos del Gobierno nos da para pagar a estos durante el inicio y transcurso de la competición pactamos pagarles al final de la temporada”, introdujo.

Ndong Michá aseguró cumplir su palabra ya que, “desde la primera temporada, la segunda y la tercera los árbitros siempre han cobrado entre los meses de junio y julio porque estos meses las competiciones están paralizadas y el dinero se usa para pagar a los y comisarios de los partidos”.

La postura de este colectivo arbitral para el Presidente de la FEGUIFUT no es casual “hay gente detrás de estos chicos y no entienden que ya no forman parte de la FEGUIFUT por otro lado están frustrados por los éxitos que estamos cosechando. De hecho, cada vez que traemos una noticia positiva fuera ellos siempre han de crearnos un problema que no existe”. 
“Yo no debo por ahora dinero a los jueces y árbitros porque como expliqué antes el acuerdo que pactamos es que, siempre se les pagan cuando finalicen la temporada y no a inicios ni mucho menos durante el transcurso de las competiciones y puedo comprometer que a los árbitros y comisarios se les pagará en los meses de junio y Julio antes de la Asamblea Electiva prevista para el mes de marzo”.

Pese a los disturbios registrados, el Presidente de la FEGUIFUT ha asegurado que las competiciones segirán en marcha a la par que ha dejado las puertas abiertas a aquellos miembros de este colectivo declarado en rebeldía para volver sí así consideran oportuno.

Antes de acabar su turno de palabra Ndong Michá ha enviado a aquellos que considera que quieren manchar su imagen para tapar todos los logros que ha cosechado la Selección absoluta y todas las demás durante su mandato a fin de que dejen de estorsionar no sólo a los árbitros y jugadores.“De aquí al mes de agosto será la Asamblea Electiva, si de verdad quieren regresar a la FEGUIFUT tienen que empezar de trabajar ya en un proyecto para superar todos los logros que nuestra junta ha cosechado, lo que no pueden ni conseguirán es manchar nuestra trayectoria al frente de la FEGUIFUT y del fútbol nacional”, matizó.

El argumento de Venancio Tomás Ndong Michá fue respaldado por el Jefe del Departamento del arbitraje de la FEGUIFUT, Eusebio Engono Nguema, el Coordinador Nacional, Agustín Edjang Ndong Nsuga así como Ángel Antonio Nguema. Todos reconocieron el acuerdo suscrito y confesaron que hasta el momento ni obra una deuda entre la FEGUFUT con el departamento arbitral e igualmente reconoció que han intentado sentar sin con éxito con el grupo en rebeldía.

Fuente: Dpto Comunicación FEGUIFUT.