Noticias

17 de marzo de 2015

Respuesta de la FEGUIFUT al ex seleccionador Andoni Goikoetxea

Ante las declaraciones realizadas por Andoni Goikoetxea al diario deportivo español AS, en las que hablaba de una supuesta deuda de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), ésta se ha visto obligada a realizar una serie de aclaraciones, ya que esa deuda es inexistente, como el propio entrenador reconoció en la televisión de Guinea Ecuatorial, y como se puede comprobar documentalmente en los archivos que se adjuntan con esta noticia.

El diario AS publicaba el 15 de marzo unas declaraciones de Andoni Goikoetxea en las que afirmaba que “me debían un mes de salario de 2013 y, evidentemente, fui a cobrarlo. El problema se produjo cuando me dijeron que de ese dinero debía devolver un 50 por ciento, no sé muy bien el motivo. Fue una auténtica encerrona”.

Además, Goikoetxea aseguró que “la experiencia con Guinea Ecuatorial en líneas generales fue buenísima, pero ya se sabe la corrupción que hay en estos países”. Y el diario AS terminaba afirmando que había sido retenido tres días en Malabo, para pagar un dinero que era suyo.

La realidad es que la FEGUIFUT no debía nada a Andoni Goikoetxea, como se puede demostrar documentalmente. Que el día 3 de enero se firmó en Madrid el contrato de rescisión y el acuerdo de finiquito de su contrato, momento en el que tuvo la oportunidad de hacer las reclamaciones que considerara en derecho y no hizo ninguna. Que el día 21 de febrero su representante, Joaquín Bárcena Uriarte (del que la FEGUIFUT tiene los poderes correspondientes) firmó el pago de su finiquito, que se hizo efectivo en su totalidad el 4 de marzo.

En esta historia, la FEGUIFUT está completamente al margen y la realidad es que Andoni Goikoetxea fue detenido en Malabo por un cobro ilegal, como ya informó RTVGE. Allí el técnico hizo unas declaraciones donde sí cuenta la realidad de lo sucedido y no lo que después ha declarado en el diario AS.

-“La FEGUIFUT cuando cerramos el finiquito ya no me debía nada, efectivamente. Pero luego sale que en el 2013 hay en las cuentas un mes que estaba caído, un mes que no salía. Pero que no me debía a mí nadie nada. Entonces es cuando me llama Domingo (Domingo Mituy, antiguo Presidente de la Federación) y me dice Goiko, hay un dinero que lo podemos esto, si vienes lo cobras y lo repartimos al 50%. Una cosa rara y así fue. Ahora pues ha habido que arreglarlo, era dinero que no conocía nada y bueno se ha arreglado, lo he puesto en la cuenta de la FEGUIFUT y bueno, nos vamos ahora para casa”, afirmaba Andoni Goikoetxea.

Cuando se le pregunta quién le había contactado, afirmaba que Domingo Mituy le llamó y le dijo que ya estaba hecho el ingreso. “Me parece que debería haber dado la cara, tenía que haber llamado. Él no iba a devolver absolutamente nada, yo he devuelto todo, lo de Domingo, lo mío, todo. Ha sido un error, si alguien ha cometido un error, si lo he cometido yo, hay que pedir perdón”.

Efectivamente, cuando alguien ha cometido un error o un delito, lo que debe hacer es pedir perdón y no ir a un periódico de su país con mentiras y medias verdades. La realidad, como demuestran los documentos aportados, es que la FEGUIFUT había obrado en todo momento con la mayor rigurosidad y transparencia y no debía nada al Sr. Goikoetxea.

Firma: Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT)