Noticias

18 de noviembre de 2018

La Roja nacional cae por 5-0 ante Zambia en la CAN Ghana 2018

El Nzalang Nacional Femenino empieza la CAN Ghana 2018 con una derrota de cinco goles a cero. Un partido caracterizado por el bajo rendimiento de las muchachas de Jean Paul Mpila ante una Zambia ágil, organizada y contundente.

El Nzalang Nacional Femenino cae por cinco goles a cero ante Zambia en su primer partido correspondiente a la CAN Ghana 2018. Un encuentro caracterizado por la falta de agilidad, coordinación y táctica por parte de las muchachas de Jean Paul Mpila.

En ocasiones anteriores se ha estado viendo a un Nzalang agresivo, pero el encuentro de este domingo ante Zambia ha sido más defensivo, con dos penaltis y tres amarillas en contra. Un sistema de juego que, según el entrenador Mpila, ha sido por poca preparación de las muchachas. Pero aún así, el congolés dice no perder las esperanzas, ya que solo es el comienzo.

- “Hemos tenido muy poco tiempo de preparación por los pequeños desentendimientos entre la CAF y la selección nacional femenina de Guinea Ecuatorial, pero confío en mis muchachas, eso solo es un comienzo. Es verdad que han estado muy lentas en la recuperación de las jugadas, pero no son más que fallos que se deben corregir para lo sucesivo”, afirmaba.

La CAN Ghana 2018 está siendo la peor competición en la que ha participado La Roja ecuatoguineana en los últimos años. Primero empezaron las sanciones y su descalificación en la competición futbolística africana por una supuesta alineación indebida con la jugadora Annette Jacky el día 17 de octubre, 22 días después la FEGUIFUT recibió una notificación de la CAF en la que readmitían al Nzalang Femenino en CAN de Ghana. Una vez en Accra y después de los exámenes habituales de las jugadoras antes del comienzo de una competición, los médicos detectaron supuestamente que las jugadoras: Esperanza, Chinasa y Berta tenían problemas cardiacos y debían quedarse fuera de la convocatoria de Mpila, casualmente tres de las mejores jugadoras de la plantilla. Después, una hora antes del partido ante Zambia, la CAF vuelve a revocar su decisión de la exclusión de las jugadoras.

A pesar de toda esa tensión, las Nzalang Girls mantienen su promesa de luchar hasta el final. El partido de este domingo ha dejado dos bajas en la roja ecuatoguineana. Annette Jacky Messomo, que abandonó el terreno de juego sobre una camilla en el minuto 65 del partido y Salomé Nke que pidió su cambio voluntariamente, ambas siguen con pronósticos reservados.

La CAN Femenina de este año empieza con muchas sorpresas. Nigeria, la 8 veces campeona de la Copa de África de Naciones, ha caído por un gol a cero ante Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, dos veces campeona y una subcampeona, ha hecho lo mismo por cinco goles a cero ante Zambia.

La Roja ecuatoguineana tiene su próximo partido el miércoles día 21 contra Sudáfrica. Será una ocasión para que Mpila y sus muchachas puedan cambiar el resultado de este domingo ante la selección de Zambia.

Texto y fotos: Dpto. Comunicación FEGUIFUT