Noticias

11 de enero de 2021

LA FEGUFUT HACE BALANCE DEL 2020 CON PROYECCIONES INNOVADORAS EN EL FÚTBOL NACIONAL

El presidente de la FEGUIFUT, Gustavo EDU AKUMU ha ofrecido una rueda de prensa este lunes en la que ha hablado de  lo que ha sido la temporada 2019-2020. La paralización de la liga masculina y el no comienzo de la femenina, la eliminación de la categoría inferior del Nzalang ante centro África de la chan han sido varios de los puntos mencionados por el máximo dirigente del órgano regulador del futbol nacional.

En el mediodía de hoy, 11 de enero, Gustavo Ndong EDU AKUMU, presidente de la Junta Ejecutiva de la Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT) ha concedido una rueda de prensa para analizar el recorrido de su institución durante el pasado año 2020.

En este sentido, Ndong EDU AKUMU ha reconocido que el 2020 ha sido un año doloroso para el mundo entero y para el fútbol en particular, al no permitir que se realicen las actividades deportivas previstas como viene siendo habitual. Para ello, prefirió centrarse en los proyectos que tiene su junta, tendentes a innovar y a potenciar el fútbol nacional en todas sus categorías y modalidades.

En respuesta a la pregunta qué será de la presente temporada liguera de fútbol masculino, NDONG EDU ha confirmado que  La Liga comenzará el próximo sábado  16 de enero, con un estricto protocolo sanitario. Y que para evitar la situación de la temporada pasada, la FEGUIFUT ya tiene contrato con una clínica para la realización de pruebas PCR para los jugadores y los respectivos cuadros técnicos de equipos. Pero, no obstante, ha dicho, no se descarta que se pueda aplazar la fecha; dado que algunos clubes pueden estar indispuestos hasta el momento.

Referente a la selección en sus diferentes categorías, el presidente ha aclarado la reclamación impuesta por Libia, en la que afirman que el Nzalang realizó más cambios de lo estipulado. Afirmación que Ndong Edu ha desmentido y ha asegurando que la selección Nacional solo hizo cuatro cambios en el partido de ida en Egipto ante Libia, a pesar de que las nuevas normas conceden cinco. Por lo que queda desmentida la afirmación de quitarle puntos al Nzalang Nacional. Por lo tanto, Gustavo Ndong y su Junta ya presentaron evidencias a la CAF, por lo que están tranquilos y pensando ya en los próximos compromisos del Nzalang.

El análisis del pasado año también ha dejado titulares esperados como la continuidad de Juan Micha y su adjunto Casto Nopo como entrenadores interinos de la Roja absoluta nacional ante los encuentros contra Tanzania y Túnez que se disputarán en el mes de marzo, correspondientes a las eliminatorias de la CAN Camerún 2021. Mientras que Antonio Pancho Milam se ha visto destituido como seleccionador de las categorías inferiores del Nzalang.

Sobre las relaciones entre la Federación Ecuatoguineana de Fútbol con el Ministerio Juventud Enseñanza Universitaria y Deportes, Ndong Akumu señaló que son óptimas, teniendo en cuenta que los problemas en el mundo son para resolver. “Tenemos buenas relaciones con el Ministerio, no nos tiembla la mano en decir que los equipos también tienen que alinearse en entablar esas buenas relaciones con la FEGUIFUT”.   Ha dicho.

En las innovaciones para el próximo año, la Federación tiene pensado organizar un Festival Baby Foot, el cual es un proyecto de la FIFA que consiste en "cazar talentos" para fomentar el fútbol base y evitar la desaparición de las categorías inferiores en el país. Para ello, se está trabajando ahora con la UNICEF, pero hasta el momento, no se tiene una fecha concreta para el inicio de este proyecto.

Fuente: Dpto. Comunicación de la FEGUIFUT