Noticias

27 de enero de 2022

Honor y gloria para el Nzalang Nacional

La selección nacional de Guinea Ecuatorial se ha clasificado de forma brillantísima para cuartos de final de la Copa de África de Naciones, después de vencer en la tanda de penaltis a la selección de Malí por (6-5).

El equipo formó de inicio con Owono, Akapo, Basilio, Saúl Coco, Esteban Obiang, Machín, Pablo Ganet, Iban Salvador, Bikoro, Dorian y Josete. También participaron Buyla y Nsue (m.61) y Belima y Eneme (m.80).

El partido comenzó con un claro penalti cometido por el equipo de Mali que ni el árbitro, ni el VAR, señalaron. Los minutos fueron pasando con los dos equipos manteniendo el peligro lejos de sus porterías y el Nzalang Nacional plantando cara a la potente selección de Malí.

A los 39 minutos el árbitro pitó un inexistente penalti de Josete que el VAR se encargó de anular. La primera parte terminó sin ninguna clara ocasión en ninguna de las dos porterías y con una actuación arbitral no demasiado equitativa. Todas las jugadas dudosas a favor de Malí y cuatro jugadores del Nzalang Nacional con tarjeta amarilla y ninguno de la selección de Malí.

La segunda mitad transcurrió de forma semejante, con una clarísima ocasión malograda de Mali a los 57 minutos. El seleccionador nacional, Juan Michá, metió en el campo a Buyla y Nsue a las 61 minutos y a Belima y Eneme a los 80. Los cambios surtieron efecto y las mejores ocasiones de nuestra selección llegaron con un gran contraataque llevado por Ibán Salvador y Eneme que remató Nsue fuera.

Ya en tiempo de descuento fue Eneme el que remató a puerta y el portero desvió a córner y en minuto 94 un gran remate de Basilio también fue despejado por el guardameta de Malí.

La prórroga demostró que el Nzalang Nacional había venido al partido para ganarlo y controló el juego de forma brillante buscando la victoria, pero asegurando que la portería se mantuviera a cero.

Y lo mejor del partido llegó con la tanda de penaltis. El equipo nacional ganó el sorteo y el capitán Emilio Nsue cogió el balón con confianza y decidió ser el primero en lanzar.

Su golpeo salió por encima del larguero y el primer lanzamiento de Malí se convirtió en gol (0-1). El siguiente jugador nacional fue Belima que con un buen lanzamiento empataba el partido (1-1). El segundo lanzamiento de Malí, gol (1-2). El tercer lanzamiento del Nzalang lo realizó Akapo con un “panenka”, gol (2-2). El tercer lanzamiento de Malí lo paraba Owono (2-2). Cuarto lanzamiento de Buyla, gol (3-2). Cuarto lanzamiento de Malí, balón fuera (3-2).

El quinto lanzamiento del Nzalang Nacional lo lanzó Pablo Ganet, si lo marcaba se acababa el partido y se clasificaba Guinea Ecuatorial. Lanzó a la derecha del portero, que con una gran estirada paraba el balón y hacía que siguieran los lanzamientos (3-2). Lanzamiento de Malí, gol (3-3).

Sexto lanzamiento del Nzalang, gol de Coco (4-3). Lanzamiento y gol de Malí (4-4). Séptimo lanzamiento y gol de Ibán Salvador (5-4). Lanzamiento y gol de Malí (5-5). Octavo lanzamiento y gol de Eneme (6-5). Octavo lanzamiento de Malí y magistral parada de Owono que suponía la clasificación del equipo nacional.

Merecidísima victoria del Nzalang Nacional, en la que el brillante planteamiento de Juan Michá, maniató al potentísimo equipo de Malí que en todo el partido, incluida la prórroga, fue incapaz de crear ocasiones de gol.

Después de esta victoria ya no hay nada imposible para el Nzalang Nacional, que ha demostrado que la fuerza del grupo es mucho más importante que las individualidades de otros equipos.

La CAF nombre Man of the match a Pablo Ganet que dirigió al equipo con maestría y está realizando un Copa de África digna de elogio.

Texto: Dpto. Comunicación FEGUIFUT
Foto: CAF