Noticias

8 de mayo de 2020

Gustavo Ndong EDU AKUMU se reúne con los presidentes de clubes nacionales

FEGUIFUT y clubes caminan de la mano para tomar una decisión sobre el futuro de la temporada 2019-2020 de las competiciones futbolísticas nacionales. Han sido los presidentes de equipos de primera y segunda división, quienes han debatido durante más de dos horas sobre qué estrategia adoptar frente a las secuelas que está dejando el covid-19 en el mundo futbolístico del país.

El futuro de las competiciones futbolísticas nacionales depende de la evolución de la Covid-19 en Guinea Ecuatorial. Así se han expresado los actores del futbol ecuatoguineano en una reunión que el presidente de la Federación Ecuato-Guineana de Fútbol, Gustavo Ndong EDU AKUMU, ha mantenido con los presidentes de equipos de primera y segunda división del país.

Llevada a cabo en el campo de fútbol-sala situado en las instalaciones de la FEGUIFUT bajo estrictas medidas de seguridad para la prevención del coronavirus, la reunión ha servido de plataforma para que Ndong Edu informase a los presidentes de clubes nacionales sobre la intención de su junta de completar la temporada 2019-2020 de la liga nacional de fútbol en todas las categorías y modalidades.

- “La CAF mandó un documento a todas las federaciones de países africanos para comunicarnos dos puntos muy importantes. El primero es que las federaciones manden el cronograma de lo que queda de sus competiciones, y segundo, que tienen hasta diciembre para decidir qué equipos representarán a nuestros países en las competiciones continentales (Liga de Campeones y Copa de la CAF)”.- Ha dicho el presidente de la FEGUIFUT en una entrevista posterior a la reunión.

Los miembros de la casa del futbol nacional desean seguir con las competiciones y ya lo han comunicado al Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes en tanto que institución gubernamental que administra las infraestructuras deportivas. Ahora queda por ver si las circunstancias permiten que se ceda al deseo o no. La reunión de este viernes, también ha sido una iniciativa de la federación nacional fútbol para ponerse de acuerdo con los equipos sobre el plan que podrían adoptar según las circunstancias del momento.

Los equipos, por su parte, han dado una serie de recomendaciones a la FEGUIFUT. Entre las cuales sugieren que se elija una fecha tope en la que ya no se podrá continuar con las competiciones por escasez de tiempo antes del mes de diciembre; y para ello, las partes tendrían que sentarse de nuevo con los estatutos de la CAF y la FEGUIFUT sobre la mesa para decidir el final de esta temporada liguera.

Por otra parte también han sugerido que en caso de que llegase haber tiempo para culminar la temporada, la feguifut gestione la manera de hacer pruebas de la Covid-19 a jugadores de todos los equipos y sus cuadros técnicos. Aportaciones que la feguifut ha recibido con manos abiertas y ha informado a los reunidos que sus equipos tendrían un máximo de dos semanas de preparación para consumir las 11 jornadas que quedan de la liga con un calendario apretado, cuyos partidos se jugarían entre semana y los fines de semana.

Fuente: Dpto. Comunicación de la FEGUIFUT