Noticias

14 de febrero de 2020

Gustavo Ndong EDU AKUMU: la UNIFFAC se juega en Mongomo y Ebibeyin para acercar el fútbol a todos los ecuatoguineanos

Gustavo Ndong EDU AKUMU ha explicado las razones por las que la UNIFFAC femenina se juega en las Ciudades de Mongomo y Ebibeyin. Según el presidente de la Unión, una de las razones es para llevar el fútbol a todos los rincones del ámbito nacional y fomentar el turismo.

El presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol de África Central (UNIFFAC) se muestra contento con la organización del Torneo subregional en Guinea Ecuatorial. Gustavo Ndong EDU AKUMU ha preferido, en tanto que presidente de la FEGUIFUT, que el torneo se juegue en las capitales provinciales de Wele Nzas y Kie Ntem respectivamente. Así se ha expresado en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en la sala de reuniones de la FEGUIFUT, en la que ha confirmado que todo está listo para el torneo. El sorteo se hace en Djibloho este 15, mientras que el campeonato empezará el 18 con partido inaugural en Ebibeyin y terminará el 27 con la final en Mongomo.

Después del campeonato UNIFFAC masculino U-17 organizado en Guinea Ecuatorial en 2018, esta es la segunda vez consecutiva que Guinea Ecuatorial organiza el torneo. Pero, en esta ocasión, de modalidad femenina y con 6 equipos. Para Ndong EDU AKUMU, no es un acto de casualidad sino de calidad organizativa que le caracteriza a Guinea Ecuatorial para ese tipo de eventos.

"Nosotros presumimos de nuestra capacidad organizativa de eventos de este nivel. El desafío de esta UNIFFAC es que se juegue en Ebibeyin y Mongomo, y lo hemos hecho por unas cuantas razones. la primera es para dejar que los ecuatoguineanos de esa parte continental del país también puedan vivir la fiesta del fútbol en directo; la otra es para utilizar las infraestructuras deportivas que ha hecho el gobierno en todo el ámbito nacional para fomentar el fútbol en todo el país. Y la tercera, es para fomentar el turismo en el país". Ha dicho.

El torneo se tenía que jugar el año pasado pero se suspendió por razones de reestructuración de la Unión, tras la elección de Ndong EDU como presidente y por falta de fondos. Pero en la reunión de la junta ejecutiva de la UNIFFAC en Camerún el 26 del pasado mes de enero, los miembros decidieron adjudicar los torneos de este año a algunos países de la zona. Según ese reparto, a Guinea Ecuatorial le tocaron dos, la UNIFFAC femenina y el torneo calificativo de la CAN U-20 del 2021.

Para la UNIFFAC femenina de este año, orgullo del presidente de la zona, debían participar un total de 8 países: Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, Camerún, Gabón, RDC, Chad, Congo y Centroáfrica. Sin embargo, Camerún y Santo Tomé ya han comunicado su ausencia por otros compromisos profesionales que les impiden estar en Guinea Ecuatorial.

Fuente: Dpto. Comunicación FEGUIFUT.