Noticias

28 de abril de 2021

GUINEA ECUATORIAL JUGARÁ LA CAN 2022

Después de tres días de trabajo en Guinea Ecuatorial, los miembros de la FIFA han hecho público el informe de sus actividades en el país; en el cual, la jefa de la expedición Sofia MALIZIA, ha dejado claro que la decisión de la FIFA sobre Guinea Ecuatorial en relación con los casos de los exseleccionadores Miguel Ángel Pozanco Pozanco y Esteban Becker Churukian respectivamente no afecta la participación del Nzalang masculino a la CAN TOTAL-CAMERÚN 2022

  • Sofia MALIZIA, miembro de la FIFA

A pesar de ser la información más proliferada en el país, la FIFA nunca dijo que Guinea Ecuatorial sería descalificada de la Copa de África de Naciones TOTAL-Camerún 2022. Es uno de los titulares que ha dejado el informe final de los emisarios del máximo órgano del futbol mundial que han estado en el país en los últimos días.

La información que ha sido tergiversada en las últimas semanas por algunos medios de comunicación nacionales y que ha confundido a la opinión pública nacional, viene de un documento que la FIFA envió a la Federación Ecuato-Guineana de Fútbol el día 22 de marzo del presente año, en el que advierte al país de una posible sanción que podría llevar a la expulsión de la selección nacional de las competiciones de la FIFA, y no de la Confederación Africana de Fútbol (CAF); en este caso, la CAN, como se ha estado vendiendo a la población. Y el castigo tendría efecto, dice el documento en su punto 5 de la decisión de la FIFA, si Guinea Ecuatorial incumpliera el proceso de pago al exseleccionador del Nzalang Femenino, Miguel Ángel Pozanco Pozanco.

“Creemos haber logrado nuestro objetivo de poder reunirnos con todos los actores del futbol de Guinea Ecuatorial y poder escuchar a cada parte interesada. Entendemos que unos de los temas que inquietaba a la población ecuatoguineana es la decisión del Comité de Disciplina de la FIFA; y tal como lo hemos aclarado en todas las reuniones, la decisión de la FIFA no afecta a la participación de la Selección Nacional de Fútbol de Guinea Ecuatorial a la CAN 2022”.- Ha dicho Sofia MALIZIA, miembro de la FIFA en unas declaraciones antes de salir del país.

Algunos clubes del país han estado en contra del comienzo de la Liga Nacional por cuestiones económicas. Alegan el hecho de no recibir por completo los fondos que supuestamente les envía la FIFA; para ello, en otro momento del resumen del informe de su visita de trabajo en Guinea Ecuatorial, la manager del Departamento de Gobernanza de las Asociaciones miembros de la FIFA también ha aclarado el concepto de dichos fondos.

“Los fondos que envía FIFA, tanto los FIFA FORWARD como los fondos de COVID-19 correspondientes a sus miembros están reglamentados por el marco regulatorio del programa de desarrollo de la FIFA. El dinero es enviado a las federaciones, en este caso, a la FEGUIFUT que es miembro de la FIFA. Y no a los equipos. El objetivo de ese programa es que los miembros de la FIFA cumplan con sus planes tendentes a desarrollar y reforzar el fútbol en todas sus modalidades.”

El día 15 del próximo mes de mayo la Federación Ecuato-Guineana de Fútbol celebrará una asamblea electiva en la ciudad de Malabo, en la cual Gustavo Ndong EDU AKUMU, presidente saliente de la FEGUIFUT y su adjunto Venancio Tomás NDONG MICHA, disputarán la silla de la Casa Gris. En este contexto, aparte de aclarar que la FIFA y la CAF reconocen sólo a aquellos miembros de la Junta Directiva que han sido electos a través de un proceso eleccionario, la miembro de la FIFA también ha hecho suyas las palabras del Gobierno de Guinea Ecuatorial al pedir que las elecciones sean independientes, transparentes y democráticas.

FUENTE: Dpto. Comunicación de la FEGUIFUT.