Noticias

27 de julio de 2020

Se mantiene desierta La Liga Nacional

Reunión este domingo entre la FEGUIFUT y los clubes nacionales de fútbol. Los temas puestos sobre la mesa han sido la decisión de declarar la liga desierta, los fondos de la FIFA y la Asamblea Ordinaria convocada para el 27 de septiembre que se pretende realizar por video conferencia.

La Junta Ejecutiva de la Federación Ecuato-Guineana de Fútbol se mantiene en su postura de declarar desierta la temporada 2019-2020 de las competiciones futbolísticas nacionales.

Es una decisión que el alto estamento de la casa del fútbol nacional tomó para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus que sufre el mundo. Por ese motivo, la tensión ha aumentado este fin de semana entre varios clubes y la federación durante la reunión convocada por la feguifut para seguir aclarando los motivos de la suspensión de la presente temporada liguera.

Como ya se hiciera en reuniones anteriores, la de este domingo en la explanada de la FEGUIFUT, ha sido por la solictud de algunos clubes para seguir discutiendo cara a cara con los miembros de la junta que dirige Gustavo Ndong EDU AKUMU sobre algunas cuestiones de la actualidad futbolística nacional.

El pasado 25 de junio la FIFA aprobó por unanimidad una ayuda a todas las federaciones de fútbol del mundo llamada "Plan de Apoyo COVID-19". Tema que también suscitó debate en la reunión de este domingo. Puesto que los clubes consideran que la FEGUIFUT no está siendo transparente. A lo que Ndong Edu declaraba falsas las afirmaciones de que la casa del futbol ecuatoguineanohaya recibido algún fondo procedente de FIFA, CAF o del gobierno ecuatoguineano y que no se hayan repartido como corresponde. Aclarando en este sentido que es la misma FEGUIFUT la que informó a los equipos sobre la iniciativa de la FIFA y que no tendría sentido recibirlo y no distribuirlo adecuadamente.

Por otra parte algunos clubes han asegurado que demandarán a la FEGUIFUT si es necesario para recuperar los fondos invertidos en las 11 jornadas que ya se había jugado.

Por su parte, la casa del fútbol confía haber actuado conforme a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y el gobierno ecuatoguineano en su plan de reducir el impacto de la Covid-19 en el país y no se muestra preocupada.

Fuente: Dpto. Comunicación de la FEGUIFUT