Noticias

20 de diciembre de 2015

Discurso de Apertura de la Liga Nacional de Fútbol 2015-2016

El Vicepresidente Primero de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), Encargado de Competiciones, Teodomiro Nze Mangue, ha pronunciado el discurso de apertura de la Liga Nacional de Fútbol 2015-2016, en el que ha invitado a todos a redoblar los esfuerzos para el año 2016, a trabajar para que haya cada vez más fútbol, los equipos se hagan más fuertes, para alejar a los violentos de las canchas y para que el fútbol sea una verdadera fiesta.

Excelentísimo Señor Gobernador de la Provincia del Litoral.
Excelentísimo Señor Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Bata.
Ilustrísimo Señor. Delegado Regional de Juventud y Deportes.
Ilustrísimo Señor Delegado de Gobierno de Bata.
Señores miembros de la Junta Ejecutiva y demás miembros de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol.
Señores presidentes y directivos de los equipos federados.
Jugadores y cuerpo técnico de todos los equipos.
Miembros de la prensa.
Invitados especiales.
Señores y señoras.

Buenas tardes a todos y bienvenidos una vez más a la fiesta de la inauguración de la Liga Nacional de Fútbol Temporada 2015 – 2016.

Es un gusto para la Federación Ecuatoguineana de Fútbol estar en esta bella ciudad de Bata para la apertura de la Liga. Nos sentimos muy contentos en este día importante para nuestra Federación. Sí, sentimos, escuchamos y vemos un ambiente deportivo muy fraterno y amistoso.

Los equipos materializan en el juego, en cada temporada, esa pasión que solo despierta el deporte más lindo que existe, el fútbol, pero también son los clubes instituciones sociales que cumplen un rol importantísimo en sus comunidades, alejando a los chicos de las drogas, alcohol, malos vicios, conteniendoles socialmente y formándoles como hombres de bien. En este orden de ideas, felicito a los dueños y socios de los clubes porque llevan mucha responsabilidad y desempeñan una labor que es vital para esta sociedad. Trabajar con el deporte es una misión muy importante de vida.

A todos los actores del fútbol: directivos, técnicos profesionales, jugadores, hinchas de los equipos de nuestra Liga, los invito a redoblar los esfuerzos para el año 2016, a trabajar para que haya cada vez más futbol, para que nuestros equipos se hagan más fuertes, para alejar a los violentos de las canchas, para que el futbol sea una verdadera fiesta. En definitiva, les animo a continuar trabajando para hacer cada vez más grande a nuestra querida Liga de fútbol.

A los árbitros, deseamos y les pedimos que pongan lo mejor de sí, para nuestra Liga, actuando con transparencia y honestidad.

Queridos jóvenes futbolistas, desearíamos el triunfo para todos ustedes y el hecho de estar aquí los hace a todos triunfadores. Todos ustedes saben que triunfarán, porque pondrán todo el empeño para ganar. El hecho de estar hoy entre este histórico y renovado Estadio de la Libertad los hace a todos ganadores.

Les garantizamos la aplicación estricta del instrumento jurídico que regula las actuaciones dentro del entorno donde nos movemos Federación, equipos y asociaciones. Vamos a respetar los derechos de cada parte y tendremos que exigir el cumplimiento de las obligaciones de las mismas.

Las medidas que vamos a tomar para los equipos que no han querido cumplir con lo mínimo exigido, nos darán un baño de realismo, nos harán reflexionar y nos ayudarán a aterrizar y caer en la cuenta de que las cosas han cambiado de sentido. Un equipo que no ha renovado su inscripción, es un equipo que ha rechazado su derecho de miembro federado. Un equipo que tenga tres incomparecencias seguidas es un equipo indispuesto, es un equipo que no puede seguir en la competición.

Esta apertura presenta novedades que son:


- La introducción del Fútbol Playa, que por vez primera vamos a experimentar en la provincia de Annobón.
- La introducción del Campeonato de Futbol 8, para categorías inferiores de 8 a 12 años. Los equipos de esta categoría serán equipos mixtos, es decir, formados con chicas y chicos, ayudando de esta manera a la promoción del fútbol femenino que más alegrías ha dado a este pueblo.

Como sabemos, para que una selección se mantenga a la élite, tiene que haber un relevo generacional sistemático y este relevo viene de un trabajo que sé hace desde la base, viene de un trabajo que se hace en la Liga. Debemos trabajar todos para que nuestra Liga sea más fuerte y de esta manera podremos tener selecciones buenas y estables.

Hemos visto la brillante actuación de la Selección Nacional Masculina en la pasada edición de la Copa de África Guinea Ecuatorial 2015, una actuación que ha sido premiada. Recuerdo el encuentro que hemos tenido con el Presidente de la República, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, donde los chicos de la selección fueron homenajeados, como muestra de reconocimiento, muestra de la voluntad que siempre ha tenido nuestro Jefe de Estado de ver al deporte de este País a la altura de los grandes países.

Señores, el reto es duro, a ustedes señores deportistas les toca seguir manteniendo esto que han conseguido. Para todas estas cosas se necesita necesariamente mucho sacrificio, pero nada es fácil de conseguir, así que tienen que trabajar, buscar la excelencia, porque para lograr éxitos hay que buscar la excelencia.

Vamos a destacar y agradecer desde estas líneas, el apoyo que nos brinda el Gobierno, a través del Ministerio de Juventud y Deportes. Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países donde el Gobierno apoya y financia a los equipos de fútbol. En este orden de ideas, quiero hacer una llamada a que otras instituciones se sumen al apoyo al fútbol. Ojalá en algún momento la empresa privada tenga visión y vea que el fútbol es un buen marketing para sus productos.

Agradecer de una manera especial al Ministerio de Información; a la Televisión Nacional de Guinea Ecuatorial, que con la empresa UBM va a retransmitir los partidos de la Liga en directo, y a la Televisión ASONGA por su constante apoyo. Todos estos medios hacen que nuestras acciones lleguen a todos los rincones de la nación y al mundo.

Y para terminar, pedimos a Dios protección para todos; protección para que la lealtad, la amistad, el compañerismo nos acompañe durante todo el campeonato que, estamos seguros, se realizará con el mayor nivel de competitividad y respeto. Respeto al adversario, respeto al deporte, respeto para con todos los equipos y deportistas. Que gane el mejor y Feliz Año Nuevo 2016 para todos.
Muchas gracias.

Fdo: Teodomiro Nze Mangue