Noticias

5 de agosto de 2020

Clemente Engonga Nguema pide aclaración sobre la temporada 2019-2020 de La Liga Nacional de Fútbol

El Ministro de Educación Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene, se ha reunido este martes en la explanada de la FEGUIFUT con los miembros de la Junta Ejecutiva de la Casa del fútbol ecuatoguineano y los clubes nacionales. En el menú de debates, la aclaración sobre la suspensión de la temporada 2019-2020 de las competiciones nacionales de fútbol.

Haciendo referencia al artículo 56 del reglamento de competición de la Liga Nacional de fútbol que faculta a la Junta Ejecutiva suspender una competición por fuerza mayor siempre y cuando esté en concordancia con las leyes nacionales y los reglamentos de la FIFA y CAF, la FEGUIFUT suspendió la temporada 2019-2020 de fútbol nacional.

Esta decisión, a pesar de estar sujeta a la aparición de la pandemia de la Covid-19, algunos clubes nacionales no la aceptan y eso ha creado disconformidad entre la casa gris y los clubes.

En este contexto, por una parte, el presidente de la FEGUIFUT, Gustavo  Ndong Edu AKUMU, ha vuelto a explicar detalladamente los pormenores del tema y la postura de su junta para salvaguardar la salud de los actores del fútbol nacional. Y por otra, recordaba que se ha estado tomando esas decisiones de forma unánime en unas reuniones que se mantenía con los propios equipos que ahora están en disconformidad.

Por su parte, el Vice Primer Ministro y Ministro de Educación Enseñanza Universitaria y Deportes, ha mostrado su indignación hacia los responsables de los equipos por no querer aceptar una decisión que viene respaldada por unos estatutos. Clemente Engonga Nguema Onguene recordaba así a los presentes la inversión del gobierno para la construcción de infraestructuras deportivas en todo el ámbito nacional. Y a pesar de la crisis económica que conoce el país, decía el miembro del ejecutivo ecuatoguineano, todos los años hay un presupuesto económico para la promoción del deporte; buena iniciativa que los equipos no están correspondiendo.

En otro momento de sus orientaciones, Engonga Nguema reconocía que "no hay federación sin equipos ni equipos sin federación". Y que "las dos partes deben trabajar en estrecha colaboración y entendimiento".

Y, para evitar que se siga debatiendo en vez de crear esa armonía que se necesita en el fútbol, la reunión se concluyó componiendo una comisión que trabajará con los equipos para solucionar el problema que dicen tener. Siempre y cuando se respete el pronunciamiento del gobierno sobre a la entrada a la fase 2 de la desescalada por coronavirus.

Fuente: Dpto. Comunicación de la FEGUIFUT