Noticias

12 de noviembre de 2020

Castigan a tres árbitros ecuatoguineanos por “imprudencia profesional”

Joaquín Ela ESONO EYANG, Antonio Eko ANDEME y Jose Ramón NNANDONG NZANG no ejercerán durante la temporada 2020-2021 de la Liga Nacional de fútbol. Así lo ha decidido el Comité de Disciplina de la FEGUIFUT tras enterarse del desplazamiento de los tres árbitros internacionales ecuatoguineanos a Camerún para dirigir el partido inaugural de la liga de ese país, sin autorización de la ANAFGE ni invitación de la FECAFOOT. La escarmienta del órgano disciplinario de la Casa del fútbol nacional al trio arbitral, se basa en la suspensión temporal de sus servicios a nivel nacional.

  • Fachada principal de la Federación Ecuato-Guineana de Fútbol (FEGUIFUT)

La Jefatura de Disciplina de la FEGUIFUT suspende a tres árbitros ecuatoguineanos por desplazarse hasta Camerún para dirigir un partido de la liga de fútbol de ese país vecino.

Se trata de Joaquín Ela ESONO EYANG, Antonio Eko ANDEME y Jose Ramón NNANDONG NZANG; quienes, sin la autorización de la Asociación Nacional de Árbitros Federados de Guinea Ecuatorial (ANAFGE), viajaron a Camerún para dirigir el partido inaugural de la presente temporada liguera de fútbol de dicho país que enfrentaba a Coton Sport FC de Garoua con Panthere Sportive de Ndé.

El Comité de Disciplina de la Casa del fútbol nacional reacciona tras haber recibido la copia de una demanda de explicación que la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) envió a la Secretaría General de la Federación Ecuato-Guineana de Fútbol, en la que explica no haber pedido ayuda a Guinea Ecuatorial y que, sin embargo, el trio arbitral que dirigió el partido del pasado 1 de noviembre era guineano.

En respuesta a la actuación de los árbitros internacionales ecuatoguineanos, la jefatura de disciplina de la FEGUIFUT, sujeta a la demanda de explicación presentada por la Presidencia de la ANAFGE y, consciente de las posibles sanciones de la CAF y la FIFA por la “imprudencia” de los árbitros ecuatoguineanos, ha decidido suspenderles durante la presente temporada 2020-2021 de la Liga Nacional de fútbol.

La ANAFGE asegura que los árbitros están suspendidos a nivel nacional, y que la CAF y la FIFA podrían utilizarles si lo consideran pertinente. Ya que la decisión de la FEGUIFUT no tiene jurisdicción en estos órganos rectores de fútbol mundial y continental respectivamente.

Fuente: Dpto. Comunicación de la FEGUIFUT