Noticias

8 de abril de 2019

Toda la expedición se comportó mal y se tomarán medidas contra los responsables.

La FEGUIFUT se ha pronunciado por el “Caso Argelia” a través de su presidente Gustavo Ndong Edu Akumu. Ha sido este lunes en una rueda de prensa con algunos medios de comunicación nacionales. En esa rueda de prensa organizada en la sede de la institución en Malabo, Ndong Edu ha dicho que los responsables de las actuaciones de Argelia no pueden quedar impunes.

El presidente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol, Gustavo Ndong Edu Akumu, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación nacionales para aclarar “El Caso Argelia” a la población. Con el “Caso Argelia” se refiere a la oleada de videos e informaciones falsas que han circulado en las redes sociales del país en los últimos días sobre el viaje del Nzalang Nacional a Argelia, para disputar el partido de vuelta correspondiente a las eliminatorias de la CAN U-23 Egipto 2019.

A la actual junta de la FEGUIFUT se le llamó “junta corrupta” al afirmar que sus miembros se habían quedado con el dinero que supuestamente liberó el Gobierno para la organización del partido de vuelta en Argelia; y que la Federación gestionó mal el viaje dejando sin alojamiento a la delegación durante cinco días en las calles de Argel. Informaciones que Ndong Edu Akumu ha desmentido en la mañana de este lunes en la sede de la FEGUIFUT.

“Fue una mala gestión de parte del cuadro directivo de la expedición. La FEGUIFUT se encarga de la parte técnica en la organización de los partidos y ya habíamos hecho nuestro trabajo. Toda la documentación ya estaba a nivel del Gobierno a través del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, pero la fecha de la liberación de fondos coincidió con el fin de semana y no podíamos medir el pulso del Gobierno poniendo presión. Pero teniendo en cuenta lo importante que era ese partido, el Gobierno agilizó las fichas y liberó una cantidad que se tenía que llevar y utilizarla como fianza en el hotel hasta que llegara el resto el dinero; pero los jefes del grupo no lo hicieron, prefirieron pagar dos días, a sabiendas de que quedaban cinco días de su vuelo de vuelta al país. Por eso hablo de mala gestión en la expedición”.

El partido de vuelta se jugó el día 23 de marzo y la expedición tenía que regresar al país una semana después, por falta de vuelos de vuelta línea Argel-Casablanca. Sin embargo, los responsables de la expedición decidieron abandonar el hotel con cinco días de antelación.

Según el servicio logístico de la FEGUIFUT, no había vuelos disponibles en la trayectoria Argel-Casablanca hasta dentro de cinco días y los jefes del grupo tenían esa información, pero al parecer, no se la dieron al grupo. Por lo que, según Ndong Edu; la desinformación, la incertidumbre y las ganas de medir el pulso del Gobierno y el de la FEGUIFUT, creyó esa revuelta. Una actitud que, según la Federación Nacional de Fútbol, no puede quedar impune.

“El Gobierno es el primer sponsor del futbol nacional. Estamos viendo las infraestructuras que ha puesto en beneficio del deporte rey del país. También tenemos que recordar los buenos momentos que hemos disfrutado del futbol gracias al Gobierno. En muchas ocasiones hemos jugado partidos con un avión de la compañía nacional esperando en el aeropuerto. Por qué tiene que haber un alboroto porque se haya podido volver hacer las cosas como tal. La vida no estática, siempre hay altibajos. Nuestro país no ha abandonado ni abandonará a sus ciudadanos en ninguna parte. Si es la impresión que se ha querido dar, lo siento mucho, porque no ha colado. Pero eso sí, toda la expedición se comportó mal y vamos a tomar medidas con los responsables”

A pesar de esas revueltas, la junta ejecutiva de la FEGUIFUT se muestra optimista con su proyecto. Las selecciones absolutas y la Sub-23 no han podido clasificarse para la siguiente fase de las competiciones continentales, pero han demostrado tener mucha calidad en el terreno de juego. Para la casa del futbol nacional, es una oportunidad para endurecer y mejorar las plantillas del Nzalang Nacional en todas sus categorías para las próximas competiciones. El próximo paso para la nueva junta ejecutiva de la FEGUIFUT es organizar partidos amistosos para ir consolidando las plantillas.
En la rueda de prensa Gustavo Ndong Edu Akumu estaba acompañado del vicepresidente primero, encargado de las competiciones inferiores, Venancio Tomás Ndong Micha y Alfonso Pablo Ondo Adugu, en su calidad de miembro de la junta ejecutiva de la FEGUIFUT.

Fuente: Dpto. Comunicación FEGUIFUT.