Noticias

22 de mayo de 2016

Taller para Directores Técnicos y Oficiales de Educación

El Director Técnico Nacional, Alejandro Sageras Scafuro, y el Oficial de Educación, Juan Micha Obiang Bicogo, se trasladaron a la sede de la CAF en Yaounde, Camerún, para participar en las jornadas de trabajo que desarrolló, del 14 al 16 de mayo, la Dirección Técnica Continental (DTC) con el Director Abdel Moneim Hussein (Captain Shasta); el Responsable del Area Económica, Sherif Ahmed Abou el Enein; el Responsable de Formación y Desarrollo Dominique Niyonszima y la Asistente Administrativa Sra. Fayrouz El Tel.

Durante estas jornadas se estuvo trabajando sobre varios aspectos importantes en la formación y desarrollo del fútbol de África, siendo esto puntos los que interesa actualmente en CAF y FIFA:

✓ Taller de Directores Técnicos y Oficiales de Educación. Por primera vez juntos.
✓ Importancia de la posición de los Directores Técnicos. Descripción del trabajo del Director Técnico.
✓ Función del Oficial de Educación. Por qué se introdujo esta posición dentro de la federación.
✓ Formación de Entrenadores, CAF “A”, CAF “B” y CAF “C”.
✓ La creación de una nueva licencia para fútbol profesional (para ámbito nacional y selecciones) CAF “PRO”.
✓ La implementación de una base de datos de entrenadores y jugadores a nivel continental.
✓ Una licencia única de entrenadores de África válida para cualquier país del continente.
✓ Exámenes practico y teórico de forma presencial (como hasta ahora) y la implantación de un examen ON-LINE para todos los niveles, como último paso para acreditar el saber del alumno.
✓ El desarrollo de las categorías inferiores en todos los países.
✓ El deber del Oficial de Educación de tener una participación activa para llevar a cabo lo planificado.

Sobre la participación de Guinea Ecuatorial, fueron gratamente sorprendidos los responsables del Seminario, ya que no contaban con la presencia de personas que representaran al país en este tipo de eventos.

Durante la estancia el Director Técnico fue conversando y mostrando a los otros Directores Técnicos, cómo se está desarrollando el fútbol en Guinea Ecuatorial y cómo se está llevando a cabo, con gran sorpresa de todos los representantes de los otros países.

Esto motivó que a las diez Direcciones Técnicas que estaban previstas exponer lo desarrollado durante el año y planificado para los próximos cuatro años, se sumara, y por pedido especial del Director Técnico Continental, la ponencia de Guinea Ecuatorial, la cual tuvo un recibimiento espectacular por todo lo realizado en los últimos 8 meses. La misma fue interrumpida por el Director Técnica Continental cuando llegamos al apartado de formación de entrenadores, ya que era incomprensible para él, que entrenarán en 1º División personas sin ninguna titulación, solicitando delante de todo el seminario tener una reunión particular con el Director Técnico de Guinea Ecuatorial, para colaborar en la programación y formación de entrenadores, visto lo que se estaba haciendo y, la capacidad y voluntad de la Dirección Técnica de la FEGUIFUT.

El Director Técnico Continental puso de ejemplo a Guinea Ecuatorial, ante todas las asociaciones miembros, de cómo y desde donde ha comenzado a desarrollar y estructurar el fútbol del país con las categorías Sub10 y Sub12, viéndose gratamente sorprendido y dispuesto a colaborar en las propuestas que tenemos previstas para la Temporada 2016/17, como es:

• Creación de la Liga Nacional Sub14 (masculina),
• Creación de la Liga Nacional Sub15 (femenina),
• Ampliación de 6 a 14 sedes de la Liga Nacional Sub10 y Sub12,
• Creación de dos equipos federativos femeninos que se integrarán en la Liga Nacional Femenina,
• Los Seminarios de convalidación de títulos de entrenadores,
• La formación de entrenadores de CAF “C” y CAF “B”,
• La formación de Instructores.

El Director Técnico también tuvo encuentros con responsables de arbitraje a nivel continental, realizando gestiones para la realización de cursos de formación y actualización a través de FIFA y CAF.

Durante estos encuentros con el resto de Directores Técnicos de África, constató la estructura y tiempo de desarrollo y formación de las federaciones africanas.

Hoy por hoy, Guinea Ecuatorial se encuentra a la cola del desarrollo del fútbol de África. Hace mucho que la mayoría de federaciones (y en muchos casos con muy pocos recursos, pero muchos ganas y amor por su fútbol) están estructurando, formando y potenciando el deporte, según lo expuesto por los participantes en este seminario.

Guinea Ecuatorial esta ante la gran oportunidad de volver a integrarse a todos los niveles en el Continente, para así tener un fútbol competitivo desde sus cuerpos técnicos, futbolistas, administrativos y dirigentes.

CAF y FIFA están empeñados en invertir la pirámide del fútbol de África, preocupándose por el desarrollo de la base como principal objetivo, la FEGUIFUT va por el buen camino, invirtiendo todos sus esfuerzos en la base de la pirámide.
Hoy en Guinea Ecuatorial, la FEGUIFUT tiene un plan, una hoja de ruta, que se está desarrollando, con muchos aciertos y algunos errores, pero siempre avanzando hacia la meta propuesta, la Formación y Desarrollo del Futbol a través de una estructura planificada, esto es lo que CAF y FIFA están reconociendo de la FEGUIFUT actual.

Texto y fotos: Dirección Técnica de la FEGUIFUT