Noticias

20 de octubre de 2018

Rueda de prensa del Presidente de la FEGUIFUT

El Presidente de la FEGUIFUT, Gustavo Ndong Edu, ha comparecido en rueda de prensa en la jornada del viernes 19 de octubre, para clarificar todo lo referido a la sanción impuesta al Nzalang Femenino y su próxima participación en la Copa de África de Ghana 2018.

Después de la publicación de algunas noticias tendenciosas en medios nacionales e internacionales, también en algunos de la oposición, en los que se hablaba de falsificación de documentos, el Presidente de la FEGUIFUT se ha visto en la necesidad de realizar una rueda de prensa en la que ha ofrecido la versión oficial de la Federación ante la sanción impuesta.

Gustavo Ndong Edu ha realizado una pormenorizada explicación de los hechos, que comenzaron el día 9 de octubre con la llegada de un escrito de la CAF en el que se hablaba de la alineación indebida de la jugadora ecuatoguineana Jacky. El día 14 llegaba otro documento de la CAF en el que se informaba a la Federación de los colores que debían utilizar en sus equipaciones las jugadoras nacionales, dando por hecho que la selección jugaría el campeonato y, sorprendentemente, el día 17 llegaba la información de que Guinea Ecuatorial estaba suspendida y no podía participar en la Copa de África de Ghana 2018.

En primer lugar el Presidente aclaró que se trata de una resolución preliminar, cautelar, del Comité de Disciplina de la CAF, una resolución no firme, ante la cual la FEGUIFUT ya ha presentado su intención de recurrir, notificación que ya han recibido el Presidente y el Secretario General de la CAF. El recurso se presentará en los próximos días a la Comisión de Apelación, que está por encima del Comité de Disciplina.

El problema surge a raíz de una reclamación de Kenia contra 9 jugadoras de Guinea Ecuatorial. Sólo el caso de Jacky es tenido en cuenta, ya que Camerún afirma que la jugadora es camerunesa, cosa que tendrá que demostrar ante el Comité de Apelación, ya que no existe ninguna evidencia.

La jugadora salió en el 2010 hacia Camerún, donde hizo otro pasaporte, para jugar en Rusia y Serbia, donde utilizó ese pasaporte y no el ecuatoguineano, pero eso no significa que sea camerunesa, ni que no hubiera adquirido la nacionalidad ecuatoguineana.

-“Nosotros no hemos falsificado ningún documento. La jugadora llegó a Guinea Ecuatorial en el 2003 y el estatuto del jugador, el anterior, decía que si un jugador llevaba dos años en el país podía ser nacionalizado. La niña jugó en el equipo Sirenas en Ebebiyin y después en Águilas Verdes. También participó en las eliminatorias de la CAF en 2008, por lo tanto cumplía con el tiempo para ser nacionalizada. Además, tenemos una declaración jurada de la madre de Jacky que afirma que el padre de la niña es un ecuatoguineano de Ebebiyin.

Nosotros no vamos a ir a pelear con la CAF, vamos a trabajar codo con codo con ellos, para no volver a tener problemas de este tipo. Vamos a estudiar qué jugadores sí podemos utilizar atendiendo a lo que dice el estatuto el jugador de la CAF y la FIFA. Lo que no vamos a renunciar es a jugadoras como Salomé Nke o Chinasa Okoro, que cumplen todos los requisitos y todo el pueblo sabe que son de aquí”, afirmó Ndong Edu.

La Federación está trabajando al máximo nivel, para solucionar el problema y que la selección pueda jugar en la Copa de África de Ghana y además de los escritos enviados a la CAF, también ha enviado un escrito al Gobierno, al Ministro de Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, para abordar el tema cuanto antes.

Para terminar, el Presidente de la FEGUIFUT envió un mensaje claro de cara al futuro: “La Junta Ejecutiva y yo albergamos la esperanza de que nuestro recurso prospere y puedo garantizar que antes de un año tendremos un proyecto bien definido y no volveremos a tener sanciones de este tipo, ni en la selección femenina, ni en la masculina”.

Texto y foto: Javier Hernández