Noticias

9 de julio de 2019

La nueva selección femenina de fútbol ante su primer desafío.

Después de alrededor de 5 meses de campus y seguimiento de las jugadoras en las competiciones nacionales, Jean Paul Mpila ha formado una nueva selección femenina de futbol. El mayor desafío del congolés es devolver la sonrisa a Guinea Ecuatorial perdida en la última CAN de Ghana el año pasado. Para ello, Mpila tendrá que aprovechar las tres competiciones que tiene la Roja Nacional femenina en los próximos días.

El Nzalang Femenino ya está lista para afrontar nuevos retos deportivos. Es lo que ha reconocido este martes el seleccionador nacional Jean Paul Mpila en una entrevista concedida a los periodistas de la página web de la Federación Ecuato-Guineana de Fútbol. Las Nzalangs Girls disputarán tres competiciones próximamente. La COTIF, que tendrá lugar en España del 28 de Julio al 8 de agosto (COTIF es un campeonato amistoso de fútbol en el que participan tanto clubes como selecciones nacionales de jugadores menores de 20 años); los Juegos Africanos del próximo 24 de julio en Marruecos y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Después de los resultados de la CAN TOTAL-GHANA 2018, en la que Guinea Ecuatorial fue eliminada perdiendo todos los partidos, el ejecutivo de la FEGUIFUT y el cuadro técnico de la selección femenina se pusieron manos a la obra para formar una selección con jugadoras de garantía. Para ello, aparte de potenciar la liga nacional femenina de fútbol, también se financió un campus con más de cien chicas menores de 20 años; con ese campus, que ha durado alrededor de 4 meses, se ha seleccionado parte de las muchachas que componen la actual selección que competirá los próximos torneos, la otra parte ha sido en los equipos que juegan la liga nacional.

-“Mis niñas ya están listas y debemos concentrarnos ya. Estamos seguros de haber hecho un buen trabajo y de haber formado un equipo que podrá satisfacer al pueblo guineano. Todos hablan de los resultados de Ghana y yo siempre les pregunto, ¿Desde cuándo un equipo se ha preparado durante una semana ha ganado un trofeo compitiendo con equipos que han tenido 7 y 8 meses de preparación? No obstante, todo eso ha quedado atrás. Nuestro desafío es formar un equipo que podrá mantenerse al menos cinco años en la élite. Para eso solo contamos con chicas de 22 años como máximo”.- Ha dicho Mpila para presumir de su nuevo equipo.

La nueva Nzalang femenina sólo está compuesta de jugadoras que militan en la liga nacional, una técnica de la FEGUIFUT para promocionar a jugadoras “made in Guinea Ecuatorial”. Es una iniciativa en la que confía la casa del fútbol ecuatoguineano; según ha reconocido Gastón Nzé ONDO, responsable de competiciones del futbol femenino nacional.

-“Tenemos mucha confianza a esta selección, de hecho la FEGUIFUT ya está esperando que el cuadro técnico termine de organizarse y les lleve las propuestas. De ante mano confieso que la preparación ha sido buena, yo mismo he acudido a todos los entrenamientos, solo falta que las niñas vayan a poner en práctica lo aprendido. El único mensaje que quiero que tengan en mente es que nunca estarán solas.”

El campus a través del que se ha seleccionado parte de las chicas de la actual selección es un proyecto que el cuadro técnico quiere mantener. Según el seleccionador, confían en que debe ser el segundo principal filtro de jugadoras del país después de la liga nacional. Ya que, continuó, su sueño es devolver al país la sonrisa del 2008 y 2012, y las tres próximas competiciones deben ser el comienzo de ese gran reto.

Fuente: Dpto. Comunicación Feguifut.