17 de diciembre de 2017

LA FEGUIFUT SUSPENDE SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA POR INCIDENTES CON MIEMBROS DE EQUIPOS NO INVITADOS NI ACREDITADOS

La Junta Directiva de la Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT) se ha visto en la obligación de suspender la Asamblea General Ordinaria que estaba programada para celebrar en la ciudad de Bata durante este sábado día 16 de Diciembre, por la irrupción en la sala de una veintena de miembros de equipos no invitados, ni acreditados.

Los hechos han ocurrido cuando, el autoproclamado Presidente de la Asociación de Futbol Femenino entró en la sala sin acreditación y se negó a abandonarla a invitación de los organizadores. Acto seguido, un grupo de miembro representantes de equipos irrumpieron en la sala justo cuando iba a dar inicio la ceremonia de apertura de la Asamblea. Ni los miembros de la Seguridad, ni los de la FEGUIFUT pudieron impedir su entrada y tras varios intentos del Presidente de la FEGUIFUT en pedir con amabilidad la salida de la sala de los no invitados ni acreditados en la Asamblea, la Junta Directiva ha convocado una rueda de prensa en una sala adjunta del hotel.

En la rueda de prensa, el Presidente, único interviniente, comunicó a los medios de comunicación la decisión de su Junta en suspender la Asamblea hasta nueva orden, para evitar enfrentamientos que pudieran derivarse en incidencias graves. Durante la rueda de prensa, el Presidente explicó que los incidentes comenzaron desde el momento en que tras solicitar la asistencia oficial de los cuerpos de seguridad, se encuentran con la orden cursada por el Ministerio de Juventud y Deportes en el sentido de que se retirase los cuerpos de seguridad. En base a esto, justifica la Ejecutiva de la FEGUIFUT, la suspensión de la Asamblea, en la que se iban a tratar asuntos transcendentales sobre el desarrollo del futbol, el inicio de la liga nacional y otras cuestiones de interés.

Recordemos que el artículo 22 de los Estatutos de la FEGUIFUT prevé 33 miembros para la Asamblea y según el Presidente, esta lista estuvo bien revisada y cerrada antes del inicio de la magna reunión. Pero la infiltración de miembros no invitados ni acreditados, que no vienen con la intención de participar, sino de boicotear la actividad futbolística en el país, obliga a suspender los actos.

Don Jorge Andrés Mbomio ha anunciado, además, que con su Junta Directiva prepararán en los próximos días un viaje a Zurich (sede de la FIFA), para pedir asesoría sobre la situación actual y la postura a adoptar frente a los incidentes que han tenido lugar; porque, ha asegurado, no es la primera vez que el mismo grupo protagoniza incidentes como el de hoy; ya que son los que boicotearon el inicio de la liga de futbol de primera división el año pasado y han creado disturbios en todas las últimas Asambleas de la FEGUIFUT.

A la pregunta de si la suspensión de la Asamblea puede afectar a la competición liguera, el Presidente afirmó que sí, que en la Asamblea lo que se iba a organizar entre otros temas, era la programación de la próxima liga en todas las categorías.

En declaración a la televisión Asonga, varios miembros del equipo que irrumpió en la sala, aseguraron que la FEGUIFUT había costeado su viaje a Bata. En respuesta, el Presidente invitó a los medios a analizar la contradicción, porque si la FEGUIFUT hubiera costeado oficialmente su viaje, estarían acreditados para asistir a la reunión; y ninguno de sus nombres aparece en la hoja de misión para el viaje a Bata.