Noticias

13 de junio de 2019

La FEGUIFUT sigue reconquistando la confianza de la opinión pública nacional.

La UNGE ha sido la segunda parada de la FEGUIFUT en su política de reconquista de la confianza de la opinión pública nacional. Después del centro psiquiátrico de Sampaka, un grupo de empleados de la casa del futbol nacional ha respondido la invitación de estudiantes de 4º y 2º año de periodismo de la universidad nacional guinea ecuatorial para intercambiar impresiones sobre el funcionamiento de la Federación Ecuato-Guineana de Fútbol y sus logros desde su fundación en 1957.

La Federación Ecuato-Guineana de Fútbol continúa con su campaña de sensibilización en el país. Un grupo de empleados de la institución ha respondido este jueves a la invitación formulada por los estudiantes de 4º y 2º año de Periodismo de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y su profesor de Producción de informativos en radio y televisión, Mariano Nguema ESONO MEDJA para debatir sobre el funcionamiento, logros y retos del fútbol nacional.

En los últimos años la opinión pública nacional ha definido a la FEGUIFUT como un antro de desorden y divisiones internas que impiden el desarrollo del fútbol del país. Por eso, la política de la nueva directiva de la institución prioriza, entre otras cosas, la unanimidad del personal de la federación, el trabajo en equipo y la estrategia de dejar fluir la información para el conocimiento del pueblo ecuatoguineano; y por lo visto, los más interesados son la prensa y aspirantes a periodistas. De hecho, después de la última visita de un grupo de estudiantes de periodismo de la UNGE a la federación el pasado 30 de mayo, los futuros periodistas también han correspondido al gesto invitando este jueves a la FEGUIFUT durante sus horas de clase. En el menú de la charla, el interés por saber del porqué de la desaparición de algunos equipos en la liga nacional, la política del departamento de marketing para la conquista de patrocinadores, el funcionamiento de la dirección de comunicación y su relación con la prensa externa; el impedimento de jugar una liga nacional y el balance del funcionamiento de la FEGUIFUT desde su creación en 1957, entre otros puntos.

"Nosotros somos una entidad cuyo actual sponsor único es el Estado y tenemos un país divido geográficamente en diferentes zonas. Si pretendemos hacer una liga nacional, no nos llegará el presupuesto. La subvención del gobierno es para las ligas y las selecciones en todas sus modalidades y categorías. Así que pretendemos optimizar los gastos, pero procurando tener el balón rodando en los estadios de todo el país". Ha dicho Juan Elonga Mbuña, secretario general interino de la FEGUIFUT para aclarar por qué no puede jugar una liga nacional en el país por ahora.

En los últimos años Guinea Ecuatorial ha evolucionado bastante en el futbol. La Roja femenina, participó al mundial 2011 por primera en su historia; además, es dos veces campeona de la Copa de África de Naciones, 2008 y 2015 respectivamente. Mientras que, en el fútbol masculino, los nzalang boys también alcanzaron por primera vez en la historia del país la fase de las semifinales de la Copa de África (CAN-2015). Todo ello, según Elonga Mbuña, por la evolución de la buena gestión de la casa reguladora del fútbol nacional.
"A pesar de los gigantescos pasos que ha dado el fútbol nacional, seguimos soñando en lo alto. Somos optimistas y estamos dispuestos a seguir luchando para alcanzar nuestras metas, que por ahora son: mantener el balón en juego en el país para todas las modalidades y categorías del fútbol nacional y completar la alegría del pueblo ecuatoguineano que quedó a medias en la CAN masculina de 2015 al saborear la competición hasta las semifinales. Lo hemos conseguido con las chicas ganando dos copas de África y queremos hacer lo mismo con los chicos, pero sin dejar caer el estatus de las chicas".

La visita de este jueves a la UNGE es la segunda que la FEGUIFUT realiza este año en su política de reconciliación con la afición futbolística nacional. La primera fue al centro psiquiátrico de Sampaka el pasado 3 de junio. El grupo que respondió a la invitación de la UNGE estuvo compuesto por el secretario general interino, Juan Elonga Mbuña, Leopoldo ENEME MBA NSUE del departamento de comunicación y Teremutis Eyang Nsue de la dirección de Marketing.

Fuente: Dpto. Comunicación Feguifut.