Noticias

9 de febrero de 2019

La FEGUIFUT ha realizado el Primer Seminario de 2019 para árbitros y entrenadores nacionales.

Los árbitros y entrenadores nacionales han participado a un seminario organizado por la Federación Ecuato-Guineana Fútbol correspondiente a la temporada 2018/2019. El curso, realizado en Malabo y Bata respectivamente, lo ha impartido José Antonio Fernández Miranda, instructor de FIFA, UEFA y la RFEF.

La Federación Ecuato-Guineana de Fútbol pretende reducir los conflictos profesionales en el mundo futbolístico del país. Dos semanas después del comienzo de la liga nacional de fútbol masculino de primera división, los entrenadores y árbitros de todo el ámbito nacional han recibido un seminario de tres días organizado por la FEGUIFUT.

Impartido por José Antonio Fernández Miranda, instructor de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el seminario ha servido de plataforma para que los participantes vieran las diferentes jugadas que pueden existir en el terreno de juego y cómo deben ser las sanciones según los casos. Jugadas aparentemente sencillas, pero complicadas para un colegiado en cuanto a la toma de decisión.

El plan de la FEGUIFUT es exigir, desde esta temporada, el respeto a las normas internacionales del deporte rey; y para eso, se debe formar a los árbitros y entrenadores sobre las diferentes sanciones que existen en el terreno de juego según las faltas cometidas por los jugadores. Según Fernández Miranda, los entrenadores son claves en ese tipo de formación porque son los maestros directos de los jugadores, y son ellos los que deben aconsejar a los jugadores sobre lo que se debe o no hacer durante un partido de fútbol.

Al seminario, impartido en Malabo y Bata respectivamente, también participaron la coordinadora de la selección Nzalang, el preparador físico y el seleccionador nacional Ángel López; quien se encuentra en el país para seguir la liga nacional de fútbol. López aplaudió el trabajo de los entrenadores, sin embargo, criticó la actitud de algunos jugadores que pierden el tiempo en el terreno de juego fingiendo lesiones cuando el marcador está a su favor. El entrenador del Nzalang Nacional considera innecesaria esa actitud para jugadores que aspiran a alcanzar grandes niveles en el mundo del deporte rey.

El curso impartido los días 6 y 7 en Malabo y 8 en Bata, va encaminado a marcar el principio de una nueva etapa en la liga nacional fútbol; un verdadero placer para los árbitros y entrenadores nacionales.

Fuente: Dpto. Comunicación.