Noticias

24 de julio de 2019

Gustavo Ndong: "Hemos encontrado un trabajo hecho y tenemos que mejorarlo".

El presidente de la FEGUIFUT ha repasado la actualidad de su departamento este miércoles. Gustavo Ndong EDU AKUMU respondió a una rueda de prensa concedida a diferentes medios nacionales; en el menú, la andadura de la federación nacional de fútbol desde el 21 de abril del 2018, fecha en que Ndong Edu fue elegido presidente de la casa del futbol nacional.

El presidente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol reafirma su compromiso de elevar el nivel del fútbol nacional en todas sus modalidades. Ha sido a través de una rueda de prensa, en la que Gustavo Ndong EDU AKUMU ha respondido a los periodistas de los medios de comunicación nacionales. Sobre mesa, la actualidad del fútbol nacional en todas sus modalidades (masculino y femenino), la valoración de la primera Liga completa que organiza su Junta Ejecutiva y los desafíos del futuro de la FEGUIFUT.

Teniendo en cuenta el parón que conocieron las competiciones nacionales de fútbol durante las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, la primera pregunta que se le hizo a Ndong Edu versaba sobre la estrategia que empleó su Junta Ejecutiva para resucitar el fútbol del país el mismo año que fue elegido presidente de la FEGUIFUT.

- "Lo primordial para la FEGUIFUT y para la población es que haya una Liga en Guinea Ecuatorial. Esa es la prioridad de mi Junta Ejecutiva. Y para lograrlo, no se ha usado ningún ingrediente mágico sino más bien, ha sido la voluntad que tiene nuestra Junta de organizar las competiciones nacionales. Hemos encontrado un trabajo hecho y nosotros tenemos que continuar trabajando con el fin de dejar un legado a nuestros predecesores". Afirmó el presidente de la federación nacional de fútbol.

Tras la pasada CAN femenina que tuvo lugar en Ghana el año pasado en la que la Roja Nacional femenina obtuvo resultados inesperados, la FEGUIFUT decidió reformarla organizando un campus en el que participaron alrededor de 100 chicas menores de 20 años que militan en las competiciones nacionales. 4 meses después los entrenadores han formado diferentes selecciones, absoluta y de categorías inferiores.

Además, por un lado, la selección absoluta masculina jugará las eliminatorias de la CAN Camerún 2021 en el mes de septiembre. Por otro, la Selección Local viajará esta semana a Chad para disputar su partido de ida correspondiente a las eliminatorias de la CHAN Camerún 2020. El país cuenta ya con una selección sub 23 y la sub 12 que también podría viajar a España este mes para disputar el torneo de Cotif. Una satisfacción para Ndong Edu, quien se ha comprometido a seguir trabajando en pro del desarrollo del fútbol nacional.

- "Estamos trabajando en un proyecto que, con la ayuda de Dios y el apoyo del ministerio de Deportes, nos hará cambiar el tipo de Liga que se viene jugando para disputar una Liga Nacional, aunque ya no será para esta temporada. En lo concerniente a las competiciones continentales, hemos aprendido de los errores del pasado y creo que ahora podemos dar la talla para las próximas competiciones. Los técnicos de la selección masculina están trabajando para reclutar a más jugadores competentes en la selección, tanto los que militan en las competiciones nacionales como los del extranjero". Decía el presidente de la FEGUIFUT en una intervención con la que afirmaba que la ayuda de las autoridades gubernamentales es clave para la clasificación de La Roja Nacional masculina a la CAN Camerún 2021 por méritos propios.

Fuente: Dpto. Comunicación FEGUIFUT