Noticias

4 de marzo de 2019

Gustavo Ndong Edú Akumu elegido presidente de la UNIFAC.

Guinea Ecuatorial dirigirá la Unión de Federaciones de Fútbol de los países de África Central durante los próximos cuatro meses. La decisión de seguir con la presidencia se sabrá en el mes de julio cuando la Unión organizará su Asamblea Ordinaria. A pesar de esas formalidades, el presidente electo Gustavo Ndong Edu, afirma que seguirá dirigiendo la Unión; y cuando ya no sea presidente de la FEGUIFUT, podría entrar en la junta ejecutiva de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Gustavo Ndong Edú Akumu es el nuevo presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol de los países de África Central (UNIFAC). Las elecciones han tenido lugar este lunes en una Asamblea General Extraordinaria de la Unión, organizada en Malabo durante los días 3 y 4 del presente mes de marzo. El mandato del antiguo presidente, el centroafricano Patrice Edouard Ngaissona estaba en vigor hasta el próximo julio, pero los problemas políticos que tiene en su país le impiden seguir al frente de la UNIFAC. Por lo que, los países de la unión se han dado cita en Malabo para tomar una decisión antes de la Asamblea Ordinaria que se celebrará dentro de cuatro meses.

Con cinco votos a favor, dos abstenciones y una justificación, Ndong Edu gana una presidencia que dirigirá hasta la Asamblea General Ordinaria en la que se harán las elecciones que determinarán el país que dirigirá la Unión durante los próximos dos años.

Por su parte, el reciente elegido presidente ha reiterado el plan de trabajo por el que se guiará su presidencia; un programa basado en la activación del futbol masculino y femenino de todos los niveles en la subregión.

“Hemos estado recientemente en Niger (Niamey) para seguir el campeonato de las selecciones U-20, y no participaron Guinea Ecuatorial, Gabón ni Camerún. Es decir, la zona está apagada. La UNIFAC tiene que tomar otro rumbo. Tenemos que activar los campeonatos de nuestra zona para dar más notoriedad en las competiciones continentales y del mundo. La actividad futbolística es el objetivo principal de esta presidencia."

A través del comunicado final, leído en español por Alfonso Pablo Ondo Adugu, en su calidad de representante de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), se ha sabido que Ndong Edú trabajará con el camerunés Seidou Mbombo Njoya como vicepresidente; mientras, lo hará con Pierre Alain Mouguengui de Gabón, Jean Guy Blaise Mayolas de Congo y Celetin Yanindji de Centroafrica como miembros.

En el siguiente vínculo se puede leer el comunicado en la lengua Francesa.

Fuente: Departamento de Comunicación FEGUIFUT