Noticias

8 de noviembre de 2018

Guinea Ecuatorial jugará la CAN Femenina Total Ghana 2018

Tras las pruebas presentadas por la Federación Ecuatoguineana de Fútbol sobre la reclamación por supuesta alineación indebida presentada por Kenia y Camerún contra Guinea Ecuatorial, la CAF ha anulado su anterior decisión que eliminaba a la selección femenina Nzalang de jugar la CAN TOTAL Ghana 2018. La roja de Guinea Ecuatorial ocupará, pues, el puesto de Kenia y se enfrentará a las selecciones de Nigeria, Sudáfrica y Zambia en la fase de grupos.

La selección femenina de Guinea Ecuatorial ha sido readmitida en la Copa de África de Naciones TOTAL Ghana 2018. La noticia se ha sabido esta mañana en una rueda de prensa que ha ofrecido el presidente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol, Gustavo Ndong Edu Akumu. La descalificación de la selección nacional femenina de fútbol de la CAN 2018 surge a raíz de una reclamación de Kenia contra 9 jugadoras de Guinea Ecuatorial, aunque sólo el caso de Annette Jacky Messomo fue tenido en cuenta, ya que Camerún afirmaba que la jugadora es camerunesa.

-"No ha sido fácil, pero teníamos que demostrar la legitimidad de las cosas. Mi junta ejecutiva y yo nos pusimos a trabajar desde el día que llegó esa noticia para que nuestra selección femenina pudiese participar en la Copa de África y gracias a Dios lo hemos conseguido. Es una alegría que queremos compartir con el pueblo de Guinea Ecuatorial," ha dicho el presidente.

La afición ecuatoguineana no entendía nada, ya que los hechos comenzaron el día 9 con la llegada de un escrito de la CAF en el que se hablaba de la alineación indebida de la jugadora ecuatoguineana Annette Jacky. El día 14 llegaba otro documento de la CAF en el que se informaba a la Federación de los colores que debían utilizar las jugadoras nacionales en sus equipaciones, dando por hecho que la selección jugaría el campeonato y, sorprendentemente, el día 17 llegaba la información de que Guinea Ecuatorial estaba suspendida y no podía participar en la CAN de Ghana 2018. Llegada la buena nueva, Ndong Edu ha dedicado unas palabras de aliento a los amantes del deporte rey nacional.

-"A toda esa población que ya estaba desanimada, sin ganas de aplaudir a la selección femenina y ansiosa de volver a ver a la capitana en el terreno de juego, os invitamos a que recuperéis vuestro espíritu de apoyo. Necesitamos que vuelva nuestra afición con la vibración que les caracteriza. Hemos sido readmitidos, así que apoyemos a nuestras muchachas en la próxima CAN de Ghana".

Por su parte, la capitana de la selección femenina Genoveva Ayongman ha reconocido el estado de desmoralización en el que ya se encontraba la afición ecuatoguineana y las jugadoras de la selección nacional, pero ha dicho que harán todo lo posible para dar una nueva alegría a Guinea Ecuatorial.

-"Tenemos un equipo nuevo y jugadoras jóvenes con ganas de competir. Es verdad que tenemos poco tiempo de preparación y no será fácil, pero vamos a ir con la mentalidad de hacer buenos partidos."

Con la readmisión de Guinea Ecuatorial la selección de Kenia queda fuera de la competición y la roja femenina ecuatoguineana se enfrentará en este caso con Nigeria, Sudáfrica y Zambia en la fase de grupos.

Texto y fotos: Dpto. Comunicación FEGUIFUT