28 de diciembre de 2017

Comunicado Federación Ecuatoguineana de Fútbol

La Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) ha emitido un comunicado en el que clarifica la posición de la misma en relación a la no celebración del partido amistoso previsto entre el Nzalang Nacional y la selección de Bolivia y la retirada de la selección nacional femenina Sub-17 de las eliminatorias del Mundial Uruguay 2018.

1 CASO PARTIDO NO REALIZADO ENTRE LA SELECCIÓN NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL Y LA SELECCIÓN NACIONAL DE BOLIVIA, PROGRAMADO PARA EL 04/06/2017:

 Que efectivamente la intención de disputar un partido amistoso contra la Selección Nacional de Bolivia fue presentado al Jefe de Estado, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, por medio del anterior Ministro, el Excmo. Sr. D. Andrés Jorge Mbomio NSEM ABUA. dando este el Visto Bueno para el inicio de las negociaciones a finales del año 2015, teniendo en cuenta los buenos resultados deportivos obtenidos y la mejora que estaba disfrutando el futbol en nuestro país desde la elección del nuevo Presidente de la FEGUIFUT y su compaginación con el cargo de Ministro de Juventud y Deportes.

 El anterior Ministro de Juventud y Deportes, haciendo uso de sus facultades de Presidente de la FEGUIFUT, contrata al Agente FIFA Mr. Pierre Hervé ATANGANA NOUMA para gestionar, de parte de esta Institución Deportiva, el posible partido de la Selección Nacional de Bolivia con la de Guinea Ecuatorial.

 Como resultado de las gestiones realizadas por el Agente FIFA mencionado, con fecha 18 de abril de 2017, el Presidente de la Federación Boliviana de Futbol, D. Marco Peredo Mercado pone de manifiesto la intención de disputar un partido amistoso entre ambas Selecciones, a efectuarse el 4 de junio de 2017 en la República de Guinea Ecuatorial, homenajeando así la fecha de la onomástica del Jefe de Estado y Presidente de la República, al tiempo que autorizaba al señor Jairo Pachon, Director General de EuroData Sport Ltd. como su agente FIFA a representarle en las gestiones.

 El mismo día, 18 de abril de 2017, el señor D. Jairo Pachon confirma al señor Atangana el interés de su representado en realizar dicho partido en la fecha indicada en la República de Guinea Ecuatorial, y con ello da inicio a la serie de negociaciones quedando como sigue:

Disposiciones generales

 Prima de participación al partido amistoso a transferir a la Federación Boliviana: 180.000 €.

 Correrán a cargo de la FEGUIFUT: los Billetes de avión, ida y vuelta de 38 miembros de la delegación Boliviana; transporte interno, seguridad, logística del partido.

 Correrán a cargo de la Federación Boliviana: el alojamiento y manutención de su delegación en Guinea Ecuatorial.

 Prima de los agentes FIFA señores Jairo Pachon y Pierre Hervé (50.000 €).

 El coste final para la realización del partido amistoso será de 230.000 €.

Disposiciones de ejecución de los acuerdos

 Se pagará por medio de transferencia bancaria el 50% de los 180.000 € correspondiente a la prima de la Selección Boliviana a la firma del contrato; lo cual hace un total de 90.000 €.

 Se pagará por medio de transferencia bancaria el resto de los 180.000 € correspondiente a la prima de la Selección Boliviana a la llegada a la República de Guinea Ecuatorial.

 La prima de los dos Agentes FIFA se realizará por transferencia bancaria tras finalizar el encuentro amistoso.

 Todos los pagos se realizarán paulatinamente en la siguiente cuenta de D. Pierre Hervé ATANGANA NOUMA

 El Presidente de la FEGUIFUT, en su calidad de Ministro de Juventud y Deportes, en un despacho con el Presidente de la República, le presenta el resultado de todas las negociaciones finales del posible partido, donde recibe el correspondiente Visto Bueno, quedando a la espera de ir realizando los pagos sucesivos. Mientras se esperaba que los fondos fueran transferidos a las cuentas de la Federación, y esta a su vez los enviará a la cuenta del señor Atangana. Para sorpresa de esta Institución Deportiva dichos pagos se realizaron íntegramente (198.426.992 Xaf) desde el Banco Central Africano (BEAC) a la cuenta del señor Atangana por las gestiones de la Tesorería General del Estado.

 No habiendo contado con la FEGUIFUT para realizar los pagos según los acuerdos pactados, una vez realizada dicha transferencia, lo siguiente es que el actual Ministro de Juventud y Deportes solicita la cancelación de la misma, solicitando el reembolso a las cuentas del Estado porque, según él, dicho partido nunca tuvo una negociación previa y todo fue una farsa.

 Destacar que por el mismo motivo, esta Institución Deportiva, en su carta Nº PR/0166/11/2017, de 10 de noviembre pasado, enviado al Presidente de la FIFA, con copia a la CAF, ya recoge las demás situaciones procesales que el mismo Ministerio de Juventud y Deportes ha llevado en contra del Presidente electo de la FEGUIFUT, al igual que las resoluciones finales de la Audiencia Provincial.

2 CASO LA RETIRADA DE LA SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA SUB-17 DE LAS COMPETICIONES DE LAS ELIMINATORIAS DE CARA AL MUNDIAL FIFA URUGUAY U-17 2018:

 Que la retirada de la Selección Nacional Femenina Sub-17 de las competiciones de las eliminatorias de cara al Mundial FIFA URUGUAY U-17 2018, la FEGUIFUT, haciendo uso de sus facultades estatutarias, adopta esta decisión en base a:

 A pesar de que los nombramientos y contrataciones de los Cuadros Técnicos no han sido realizados por medio de esta Institución Deportiva, la Junta Ejecutiva de la FEGUIFUT, en aras de salvaguardar el interés común Nacional, lleva a cabo las disposiciones de participación de la Selección Nacional Femenina Sub-17 a dichas competiciones.

 Siendo así, con el fin de realizar una revisión de la Selección Nacional convocada para participar en dichas competiciones, la Secretaría General Adjunta solicita al Cuadro Técnico Interino, por medio de su carta Nº SGA/0183/11-2017 de 27 de noviembre, lo siguiente:

a. Listado de las jugadoras convocadas
b. Documentación original de cada una de ellas
c. Dosier de antecedentes de cada una de las jugadoras

 El supuesto Presidente de la Asociación de Futbol Femenino, no siendo de su competencia, por medio de una carta remitida a la Secretaría General Adjunta de la FEGUIFUT, adjunta el listado de las 25 jugadoras seleccionadas, los pasaportes y un somero informe sobre algunas jugadoras; al tiempo que informa de la fecha de viaje prevista para el 29 de noviembre a Marruecos.

 Esta Secretaría General Adjunta, tras haber realizado una exhaustiva inspección de las edades y los antecedentes de cada una de las jugadoras se encuentra con que 23 jugadoras superan las edades permitidas para dicha competición.

 Esta Secretaría General Adjunta, viéndose en esta situación, hace una consulta al Seleccionador Nacional Interino, exigiéndole explicaciones al respecto; y efectivamente, él confirma no reconocer esta lista de convocadas que la Asociación de Futbol Femenino presentó a la Federación, que no se corresponden con su elección.

 Por todo lo antedicho, y al no disponer en estos momentos, del número de jugadoras de las edades requeridas para dicha categoría para completar una Selección con todas las garantías, por medio de la carta Nº PR/0176/11-2017 de fecha 27 de Noviembre, la Presidencia de la Federación comunica al Departamento de Competiciones de la CAF la decisión de la Junta Ejecutiva de retirarse del Campeonato, en evitación de volver a recibir sanciones incurriendo en la violación de los artículos 61.1 y 2 del Código Disciplinario de la FIFA

 Del mismo modo, la Secretaría General Adjunta, en sus escritos Nº SG/0184/11-2017, Nº SGA/0185/11-2017 y Nº SGA/0186/11-2017, notifica tanto al Seleccionador Nacional Femenino Interino como al Director General de Deportes la decisión adoptada al respecto y la respuesta de aceptación de la CAF.