6 de mayo de 2018

Asamblea General Extraordinaria de la FEGUIFUT

La Feguifut celebra su Asamblea General Extraordinaria para el re-lanzamiento de las Competiciones Nacionales.

En su Asamblea General Extraordinaria, la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) ha decidido, el re-lanzamiento de las competiciones nacionales (Liga y Copa de S.E.) en todas sus modalidades para el día 26 del presente mes de mayo, con el objeto de desbloquear la situación de inactividad en la que se encontraban los equipos.

Ante los otros miembros del Gobierno del Ministerio tutor invitados, invitados especiales, ex-jugadores veteranos y asambleístas, el Secretario de Estado para Deportes, Don Pedro Mabale Fuga, llevó apertura señalando que tras las turbulencias que ha habido en la Federación y el silencio en cuanto a la ausencia de las competiciones, "ahora  toca hablar del balón"; que se remitan los rencores y en esto el Ministerio está dispuesto a colaborar y a facilitar las cosas.

Por su parte, el Presidente de la FEGUIFUT, Don Gustavo NDONG EDU, tras agradecer a todos por la confianza depositada en su persona y su Junta Directiva, llamó al concurso de todos los miembros de la familia del fútbol a colaborar para encontrar soluciones a los problemas que actualmente conocer el fútbol nacional; pidiendo un voto de confianza para su Junta Directiva, que está dispuesta a cumplir con las expectativas no solo de los organismos internacionales, sino de los amantes del fútbol a nivel nacional.

Con la presencia del Secretario General adjunto, Don Ivan Lorenzo WILLIAMS MONGOLUE, y aclaraciones del Presidente, se debatió y se votó en plenaria el inicio del campeonato de la liga que fue propuesto para el 26 de mayo, quedando confirmada la fecha por aprobación de la mayoría. Pero la propuesta de inicio de la Copa de S.E., el 12 de mayo para jugarse la final femenina el día 4 de junio y masculino el 5 de junio, natalicio de S.E., no obtuvo su quorum; a lo que el presidente propuso como alternativa, aplazar las finales para la semana de actividad que habrá en el mes de octubre, con ocasión de la celebración del 50 aniversario de la ascensión de Guinea Ecuatorial a la independencia. Esta alternativa fue aprobada y aplaudida por mayoría abrumadora. Pero para festejar el cinco de junio, natalicio de S.E., el Presidente de la República, se harán dos selecciones (masculina y femenina) por cada región que habrán sendos partidos de exhibición para felicitar al Presidente.

Otro punto importante de la Asamblea fue la revisión y aprobación de los reglamentos de campeonato, en los que se centraron los debates en el punto 9, concerniente a la cantidad de expatriados que deberían entrar en la convocatoria de los equipos, desde la propuesta de la Junta Directiva que era de 4 extranjeros, pudiendo alinear en un partido sólo a tres, en primera división, y dos en la segunda división, mientras que la cantidad a fichar es ilimitada. Este punto se aprobó con mayoría abrumadora.

Ante la reticencia de algunos delegados sobre la limitación de extranjeros en los equipos, el Vicepresidente Primero, Venancio Tomas NDONG MICHA, esclareció que uno de los grandes objetivos de la Junta Directiva es formar futbolistas de calidad para la selección nacional y esto no se puede lograr inundando la competición de jugadores extranjeros. Destacó que además lo que se pretende para dar calidad a la liga es que los extranjeros que lleguen tengan una calidad y nivel superior; no fichar extranjeros por fichar.

Los ex jugadores veteranos fueron la atracción de la Asamblea, y en su rencuentro se vivieron momentos emotivos y de ellos se recibieron consejos y orientaciones que fueron recogidos por la Junta Directiva para ponerlas en práctica en las actuaciones del nuevo equipo directivo de la FEGUIFUT.

Con el discurso último del presidente de la FEGUIFUT, se cerró la jornada con una foto de familia y la recomendación de los delegados a realizar el sorteo de Liga con el Secretario General y su Adjunto.

Texto y fotos: Dpto. Comunicación.