Noticias

16 de marzo de 2017

Ahmad Ahmad, nuevo Presidente de la CAF, abre mejores tiempos para Guinea Ecuatorial

Después de casi tres décadas (70 años de edad de los que 29 ha estado al frente de la CAF) el camerunés Issa Hayatou tiene que abandonar la Presidencia de la Confederación Africana de Futbol tras perder, hoy, las elecciones a manos del malgache Ahmad Ahmad, de 54 años, quien se ha proclamado vencedor con 34 votos de los 54 posibles.

La llegada al poder del malgache abre nuevas perspectivas para las federaciones víctimas de los abusos del equipo saliente. Entre esas federaciones perjudicadas, se encuentra la FEGUIFUT, cuyo presidente Andrés Jorge Mbomío, ya denunció a la salida para la Asamblea, “malos tratos de la CAF” que han perjudicado gravemente los intereses de Guinea Ecuatorial. Cabe recordar, en este sentido, la suspensión de la Nzalang Nacional femenina por cuatro años, sin pruebas suficientes, casualmente cuando nuestro combinado nacional era la única selección capaz de hacer sombra a las Aguilas Verdes de Nigeria, en la lucha por el título. 


Tras la publicación de los resultados, varios portales de internet han calificado al camerunés como “El dictador del fútbol africano”. Hayatou fue acusado, en 2010, por la británica BBC de haber recibido, presuntamente, pagos ilegales de la empresa ISL, para recibir tratos de favor, y televisar el Mundial de Sudáfrica. Casualmente, dicha empresa, posteriormente, ganó la concesión. Un año después, la publicación Sunday Time revelaba que Hayatou había recibido 1,5 millones de dólares para votar en favor de Catar como sede del Mundial de 2022. También, casualmente, y de manera muy sospechosa, la organización de ese campeonato del mundo fue adjudicada a ese país. 

Hayatou era gran amigo e incondicional de Joseph Blatter al que, pese a todas estas acusaciones, suplió interinamente al frente de la FIFA, en 2015, tras estallar el escándalo de corrupción del suizo. No obstante, ahora, Hayatou, tras su derrota, tendrá que abandonar, también, su Vicepresidencia de la FIFA. Se terminó su ciclo como mandatario del fútbol.
A la salida de la Asamblea, Hayatou no ha querido hacer declaraciones a la prensa. Su oponente y flamante nuevo presidente, por el contrario, si ha declarado su felicidad, e ilusión: “Esta es una victoria dulce. Cuando se trabaja duro por años y meses y se consigue el éxito, es grandioso”. Al tiempo, ha asumido, de inmediato, el compromiso de modernizar la CAF y hacerla más transparente. 

La Asamblea de la CAF deja además otra ligera modificación en el mapa futbolístico del organismo, como es la inclusión de Zanzíbar como miembro número 55 de la Organización. 

Texto: Dpto. Comunicación FEGUIFUT